- ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
Rta/
Si
- ¿Cómo
las usas? ¿Qué estrategias has utilizado?
Rta/
Dentro del aula y fuera de ella he promovido el trabajo cooperativo a través de
estrategias como el trabajo en grupo para el desarrollo de talleres de temáticas
básicas de tecnologia e informática. Ademas, trabajo en equipo en la implementación de proyectos
de aprendizaje que buscan el desarrollo de productos finales. Ej. Prototipos
para concursos de robótica y programación de juegos básicos con temáticas de
otros campos del conocimiento.
Rta/ Se han desarrollado productos finales que han permitido a mis estudiantes participar en escenarios académicos fuera de la institución.
- ¿Has cooperado con otros docentes para la realización de proyectos comunes?
Rta/Si
- ¿Cómo
os habéis coordinado?
Rta/
Reuniones en los tiempos de descanso principalmente en la cafetería del centro.
- ¿Qué
dificultades te has encontrado? ¿Qué beneficios?
Rta/
En relación con las dificultades se puede resaltar la falta de recursos, la
necesidad de ampliación de tiempos de trabajo, el requerimiento de seguimientos
individualizados a algunos estudiantes que no se comprometen con el trabajo del
equipo.
Con respecto a los beneficios se puede señalar que he evidenciado estudiantes más motivados y una mayor apropiación del conocimiento.
- ¿Cómo podría adaptar estas estrategias a la situación actual?.
Rta/ Desde el área que oriento, Tecnología e Informática, se busca que los estudiantes sean creadores de tecnología con la construcción de artefactos que permitan la solución de problemas del entorno, así las cosas y por las circunstancias que estamos atravesando el trabajo se condiciona a la elaboración de trabajos netamente digitales como lo son trabajos teóricos de consulta y proyectos informáticos con el uso de plataformas y/o herramientas colaborativas que se encuentran en la red.
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