Claves de un buen proyecto de aprendizaje: El reto en tres fases

  • Fase 1: Ideas fundamentales Aprendizaje basado en Proyectos vs. Instrucción Directa.

Enseñanza Tradicional
Enseñanza basada en proyectos
Ventajas
1. El profesor se siente más cómodo en el aula.
2. Sólo él controla y determina los contenidos.
3. El profesor evalúa cuantitativamente mediante los exámenes. Esa nota nos sitúa en la zona de confort tanto al alumno como al profesor.
4. El alumno (hablaré de los adolescentes que son los que más conozco) se adentran en una parsimonia y relax esperando a que sea el profesor el que explique, y les resuelva todas sus dudas.
5. No hay necesidad de avanzar en más conocimiento, los curriculums de las asignaturas no han variado desde hace décadas, y no sólo eso sino que cada día son más simples.
6. El libro de texto es la gran herramienta, que nos da seguridad tanto al profesor como al alumno.

1. Los alumnos toman la mayor parte de las decisiones a lo largo del proyecto, aunque supervisado y orientado por el profesor.
2. Se basa en preguntas “guía” motivantes que van acompañando en el proceso de aprendizaje y eso va creando en el alumnado la necesidad de “saber” más.
3. La evaluación es mediante una rúbrica diseñada específicamente para cada proyecto.
4. Cuando se trabaja por proyectos, el alumno va determinando su camino y su trayectoria de aprendizaje y de investigación para llegar al resultado.
5. Se suelen plantear retos de la vida real.
6. Las herramientas tecnológicas son muy importantes, y esto es muy atractivo para el alumnado.
7. Cada proyecto es diferente.

Desventajas
1. El alumno solo memoriza y repite contenidos. La memorización y repetición es el eje del aprendizaje.
2. Es limitante para el aprendizaje, pues el alumno solo puede llegar hasta donde el profesor decida, cuando y donde quiera.
3. El alumno es un número y un porcentaje, siempre en comparación con el resto de compañeros.
4. Es imposible el trabajo colaborativo.
5. No se trabajan las competencias, ni las inteligencias de cada alumno.
6. Falta de atención, aburrimiento, en el alumno, siendo en muchas ocasiones molestos por falta de motivación.
7. Claramente, y las estadísticas lo demuestran, fracaso escolar.
8. El profesor es el que construye el aprendizaje del alumno. Se le incapacita de ser protagonista de su propio aprendizaje.
9. En cuanto al profesorado, exige una dedicación con los nuevos medios digitales e imaginación didáctica. Cierto rechazo.
1. Requiere un claustro de profesores cooperativo y colaborativo.
2. Se necesita que el alumnado al que va dirigido este trabajo sea muy consciente de la importancia de Internet como herramienta de aprendizaje, colaboración y la necesidad de compartir los trabajos.
3. Se necesita un buen grupo de profesores motivados, formados para poder diseñar e implementar el proyecto.
4. Escasa colaboración por parte de los equipos directivos y familias. Aún anclados en la creencia que esto es “perder el tiempo”
5. Adecuación de espacios para realizar los proyectos. Habría que eliminar el concepto de aula tradicional. Espacios abiertos donde se pueda producir movilidad del alumnado.


  • Fase 2: Proyecto de referencia: Ambiente virtual para el Aprendizaje Transversal de las Ciencias Orientado a las Matemáticas. Autores: Maricel Alauzis y Silvana Cataldo de Argentina. Ver
El proyecto desarrollado por estas dos profesoras argentinas propone un aprendizaje motivante que les ofrezca a los estudiantes la posibilidad de aprender a través de investigar, colaborar con otros, analizar, debatir y crear.  El trabajo se desarrolla en el colegio Osvaldo Pugliese de Argentina en un grupo de primer año de la escuela secundaria y surge como una necesidad de cambiar desde la práctica docente el trabajo de aula, puntualmente en el área de la matemática. El objetivo principal era motivar a los alumnos para que descubran que esta disciplina, que muchas veces se les presenta como incomprensible, tediosa y poco aplicable, en realidad es práctica, necesaria en nuestro día a día y puede ser, a la vez, divertida. 
Así las cosas basaron el trabajo en procedimientos tales como formular interrogantes e hipótesis, buscar y seleccionar información de diversas fuentes, analizar, sistematizar y elaborar conclusiones sobre temas y problemas matemáticos/ sociales. Buscando que los alumnos lean, interpreten y produzcan diversos tipos de información (fotografías, planos y mapas, imágenes, gráficos, ilustración, narraciones, textos, Internet). Con la intensión de fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas: escritas y orales, durante el proceso. Para promover específicamente el área de matemática, se propusieron a que los alumnos comprendan esta disciplina como parte del lenguaje diario de las transacciones y la vida cotidiana, dándole un sentido práctico a todos los contenidos del currículo.

Es de resaltar que para desarrollar todas estas actividades incorporaron las TIC como elemento motivador lo que promovió  la adquisición de destrezas para la alfabetización digital y la multialfabetización TIC una característica más que sin lugar a dudas lo hace ideal para los tiempos de trabajo en casa por los que estamos pasando.
  
  • Fase 3: Diseño del prototipo. 
  • Título del proyecto: Conociendo los materiales de uso técnico. 
    Modalidad y etapa educativa: Trabajo a distancia Grado Séptimo de Bachillerato
    Perfil de los estudiantes: Exploradores Kinestésico 
    Producto final: Friso sobre materiales de uso técnico.
    Relación con el currículo: Promueve el desarrollo de competencias que le permiten crear elementos tecnológicos con los materiales adecuados proceso que desde el currículo se promueve.
Enlace al Proyecto ABPr

Comentarios